Fundamentación del Proyecto
La enseñanza del golf nos plantea la importancia que cumple el deporte como agente social y educador. Nos es imposible alejarnos de la imperiosidad de lograr una alfabetización motriz a partir de la inclusión en el currículo de aquellos deportes no tradicionales.
Es menester recordar la introducción del deporte a nivel olímpico, lo cual nos obliga y nos direcciona a difundir el deporte y su conocimiento. Por lo que sentimos el compromiso de participar con este programa, en la formación de la persona a partir de una práctica motriz especifica como es el golf. Intentando trasladar valores fundacionales de nuestro deporte como: disciplina, conocimiento, humildad, coraje, paciencia y control de uno mismo.
Creemos como entidad rectora del deporte, del potencial del proyecto considerando el posicionamiento de nuestra actividad en las familias que componen su institución y en el carácter innovador de la propuesta, la cual se encuentra totalmente acompañada por nuestra institución desde la planificación hasta la ejecución de la misma. 3
Objetivos
- Vincular a la institución y a las familias con los valores que promueve el deporte.
- Innovar y ampliar los servicios brindados por la institución a partir de una metodología nueva de enseñanza deportiva.
- Incorporar a la institución a los torneos intercolegiales a disputarse en nuestra provincia con las Escuelas Privadas asociadas a la Federación de Golf de la Provincia de Córdoba.
- Gestionar y capacitar a los docentes de la institución para llevar a cabo la planificación y la aplicación de las actividades.
- Implementar un proyecto dentro de las escuelas a partir de una secuenciación de clases y actividades programadas.
Población
El programa “Golf en los Colegios” estará destinado a alumnos en situación de escolaridad en nivel primario en 1, 2, 3, 4, 5 y 6 º grado.
Estrategias de Intervención
- Visitar las escuelas para conocer los espacios y al personal que llevará cabo la actividad.
- Determinar fechas para capacitar a los profesores y directivos de la institución. (Todos los cursos tienen puntaje docente y se encuentra avalada por el Ministerio de Educación).
- Enviar material académico para el desarrollo de las actividades pedagógicas.
- Determinar la secuenciación pedagógica de las clases. (la misma como una proyección curricular por medio de un proyecto específico o como un proyecto extra curricular).
- Entregar y firmar acta acuerdo entre las partes.
- Realizar encuentro inicial para presentar el deporte de manera conjunta entre la institución y las entidades que regulan el deporte (Asociación Argentina de Golf y la F.G.P.C.
- Seguimiento y desarrollo de estrategias para el mejoramiento continúo.
- Observación y evaluación de la primera clase planificada en conjunto con los docentes de la unidad didáctica. (las clases ya están armadas por la F.G.P.C., el profesor logrará una adaptación a la Institución escolar).
- Los docentes tendrán instancias de capacitación continua y de prácticas en la Federación de Golf en diferentes fechas del año.