Fernández Valdés triunfó en México por el PGA Latinoamérica logrando su primer victoria como jugador profesional.

 
 
Lunes 20 de mayo de 2013
 
 

 
 

El argentino Jorge Fernández-Valdés aguantó la presión de múltiples jugadores para defender la punta y proclamarse campeón del Mundo Maya Open la tarde de este domingo en Mérida, México. En ruta a su muy esperado primer triunfo como profesional, Fernández-Valdés se convirtió en el ganador más joven en la historia del NEC Series PGA TOUR Latinoamérica.

Campeón con 20 años, 9 meses y 13 días de edad, el joven argentino superó la marca establecida por su compatriota Tommy Cocha, quien coincidentemente ganó este mismo evento en septiembre del año pasado siendo apenas siete meses mayor.

Líder por dos golpes al iniciar el día, Fernández Valdés presentó una tarjeta de 1 sobre par 73 para imponerse por un margen de un golpe en el campo El Jaguar del Yucatán Country Club. Su total para la semana en el trazado de 7,344 yardas que diseñó Jack Nicklaus fue de 11 bajo par, 277 golpes.

“La verdad que estoy muy contento por esta victoria. Creo que trabajé mucho para conseguirla y no la habría podido lograr sin el apoyo de mi equipo de trabajo y de mi familia. Si mi familia no hubiese confiado en mí para darme esta oportunidad de jugar al golf nada de esto habría sido posible”, dijo el jugador al que todos conocen mejor como ‘Jorgito’ desde sus exitosos años como golfista juvenil.

En otro día de fuerte brisa y calor, Fernández Valdés hizo un bogey tempranero en el 2 para ser alcanzado por su compañero de grupo, el texano Liam Logan, y poco después llegó a ser parte de un triple empate por el liderato.

Lo vivido al jugar en el último grupo en dos ocasiones anteriores, en el Puerto Rico Open en octubre y en el abierto mexicano el pasado marzo, demostró ser valioso. “Esas experiencias han sido muy buenas y le han sumado mucho a mi golf. Creo que eso fue positivo e influyó en mi forma de encarar las cosas”, aseguró.

Jorge mantuvo la calma y con birdies al 5, 8 y 11 logró separarse de rivales de cuidado como el colombiano Manuel Villegas, el puertorriqueño Rafael Campos y el mexicano José de Jesús Rodríguez, quienes fueron algunos de los que se lanzaron al ataque en este último día.

Su ventaja llegó a ser hasta de cinco golpes y parecía que ganaría sin pasar apuros, pero hizo bogeys al 12, 15 y 17 para llegar al hoyo final ganando por apenas uno sobre el mexicano Armando Villareal, quien había repuntado sobre el final con birdies al 16 y al 17. Manteniendo la compostura, dos putts para par en el 18 le bastaron para disfrutar de su momento más grande hasta ahora.

“Sabía que iba ganando por muchos golpes, pero traté de no pensar en el score, de mantenerme en el presente y de tratar de hacer lo mejor posible en cada tiro. Me mantuve pensando en positivo para que las cosas salieran bien y no vi mucho el leader board”, agregó sobre el decisivo tramo final en el que su ventaja creció y disminuyó.

Con el triunfo y los US $27,000 dólares de ganancia el cordobés avanzó del octavo lugar al segundo de la Orden de Mérito con US $46,730.63 ganados gracias a cuatro top 10’s en seis torneos del NEC Series PGA TOUR Latinoamérica.

El segundo lugar fue ocupado en solitario por Armando Villareal, quien hizo 71 y dio la sorpresa como el mejor local del torneo. El estadounidense Gunner Wiebe, 68, el mexicano José de Jesús Rodríguez, 70, y el colombiano Manuel Villegas, 72, empataron el tercer lugar a solo dos golpes de distancia.

¿Qué sensaciones corren por tu cuerpo y por tu mente en estos momentos?
La verdad estoy muy contento con esto. La verdad no sé que decirte, pero no caigo, lo he venido buscando o más bien diría que me preparo todos los días para dar lo mejor que tengo y por suerte se me pudo dar esta semana, así que estoy muy agradecido con todo mi equipo de trabajo, con mi familia y con toda la gente que me apoya. Si mi familia no hubiese confiado en mí para darme esta oportunidad de jugar al golf nada de esto habría sido posible

¿Cuáles fueron las claves de una ronda final en la que tu ventaja desapareció, creció y disminuyó sobre el final?
En el segundo hoyo ya nos emparejamos e íbamos iguales, pero yo no salí a ganarle a él (a su compañero de grupo Liam Logan). Yo salí a hacer mi juego, a respetar mi estrategia y a estar siempre en el presente, así que eso no me influyó mucho. En el final tampoco porque mantuve siempre el mismo nivel de concentración que venía manteniendo en las últimas rondas.

¿Llegaste a darte cuenta que en un momento ganabas por cinco golpes? ¿De qué manera te influyó eso?
La verdad que miré un cartel por allá y vi que “Camarón” era de los que iba mejor, estaba 10-menos y yo estaba 13-menos, pero como te decía, salí a jugar mi juego y a pensar en el tiro que me tocaba. Los (tiros) que ya habían pasado, fueran buenos o malos ya eran pasado y pensé mucho en el presente, no me adelanté nunca y creo que eso me dio más tranquilidad.

¿Te sirvió estar en el último grupo antes para manejar esa presión de estar ahí de nuevo tratando de cerrar el torneo?
Sí, creo que como les dije ayer, esa experiencia ha sido muy buena. Jugar con (Ted) Purdy (en la ronda final del abierto mexicano) y con (Sebastián) Vázquez (en Puerto Rico el año pasado) fueron torneos muy buenos que le sumaron mucho a mi golf. Creo que eso fue positivo y es mucho lo que estoy aprendiendo en el Tour compitiendo en cada torneo.

¿Había ansiedad para que ese primer triunfo llegara después de varios intentos cerca?
Y sí, no era que había ansiedad, pero ya estaba ahí. Hoy salí con dos golpes de ventaja y pensé en que estaba haciendo las cosas bien. No (pensé en) salir a ganar, porque salir a ganar ya pensás muy adelante. Tenés que pensar en el presente que es la realidad. No pensé mucho en ganar, si no en hacer las cosas bien y dar lo mejor de mí.

Te hiciste profesional hace apenas ocho meses y en este lapso de tiempo has tenido varias oportunidades de definir torneos y sumas varios top 10’s. ¿Cuál es el balance de esta buena racha?
La verdad que nada. Muy contento por todas estas cosas que me están pasando. Creo que trabajo mucho para que me vaya bien y para poder hacer lo mejor posible. Como mi familia que me apoya incondicionalmente desde toda la vida. Todas estas cosas que son tan lindas se las debo a ellos y a mi equipo de trabajo que siempre me apoya y siempre está pendiente de que salgan bien las cosas.

Con este resultado además asciendes hasta el segundo lugar de la Orden de Mérito del Tour.
Ahora que me decís vos estoy muy contento de llegar al segundo lugar de la Orden de Mérito y lo más importante es que (en esas posición) clasifiqué para el PGA TOUR Canadá, que era mi objetivo en el corto plazo. Estoy muy contento con eso.

¿Qué es lo que esperas ahora?
Bueno nada, seguir entrenando, seguir confiando en mi juego y pensando en el próximo torneo que es Punta Cana y después si logro sacar la visa a tiempo ir a jugar a Canadá desde el primer torneo.

Fuente: Prensa NEC Series - PGA Latinoamérica


< volver