Fernando Griffa director de la Escuela de Menores de Córdoba.

 
 
Miércoles 11 de julio de 2013
 
 

 
 

Fernando Griffa se hizo cargo de la Escuela de Menores de la Federación de Golf de la Provincia en marzo de esta temporada y luego de estos primeros meses de trabajo conversamos con él sobre sus expectativas al venir a trabajar a nuestra provincia y sobre distintos aspectos como el golf aficionado argentino, becas universitarias, golf profesional y otros temas que nos permiten conocer a una persona que le apasiona lo que hace.

Con qué expectativas profesionales y personales llegás a nuestra Federación?
Lograr que el golf de menores crezca en nuestro pais. Creo que estoy en el lugar indicado por lo que estoy experimentando diariamente desde que estoy en Córdoba, existe un gran compromiso por parte de la dirigencia y está claro cual es el camino.
Es muy importante para mí saber que hay mucha gente dispuesta a colaborar con el desarrollo del golf de menores y que está haciendo cosas para que mejore la calidad de enseñanza.
Sobre este tema (la enseñanza) debemos poner mucha atención porque por nuestras escuelas pasan niños desde una muy temprana edad (cinco o seis años) hasta ser adolescentes. Esto significa que somos en gran parte responsables de la formación de de un niño lo cual significa que debemos instruirnos día a día. Hago referencia a esto porque parte del proyecto menores, es mejorar la calidad de enseñanza realizando seminarios de capacitación a profesores Escuelas de Menores donde también podrán participar directivos.
Concretamente el proyecto es mejorar las Escuelas de Menores ya existentes y crearlas en aquellos clubes que no la tienen aún.
Para que tenga éxito el programa Escuelas es necesario contar con el apoyo de los dirigentes de clubes en conjunto con el de los profesores, cosa que no tengo duda que aquí en Córdoba lo hay. Hemos comenzado con las visitas a los clubes para elaborar planes de trabajo en conjunto para que tanto las Escuelas, Clubes y Profesores aportemos en este crecimiento del golf de Menores desde nuestro lugar.

Otra expectativa: estar a cargo de una buena escuela de menores que le aporte a los chicos y a los profesores todo lo que necesiten para su mejor desarrollo.

Expectativas personales: Poder vivir mucho tiempo en Córdoba junto a mi familia para poder cumplir con las expectativas descriptas anteriormente. Es un plan a muy largo plazo que necesita continuidad.

Cómo ves al golf aficionado en nuestro país?
Lo veo muy bien. Hay calidad de jugadores y de profesores también. Si hablamos de resultados, solo basta con repasar los logros obtenidos por la AAG en los últimos 10 años en competencias internacionales.
Debemos tener en cuenta que 15 años atrás no existían tantas escuelas de menores por lo que la AAG, durante sus visitas a clubes, comenzaba con el Proyecto Escuela de Menores y al mismo tiempo comenzó a invitar chicos a la Escuela de la AAG en Bs. As. para entrenarlos y formar los equipos Nacionales.
Fue el principio y a mi modo de ver se hizo lo que era necesario en ese momento. Actualmente el gran crecimiento en calidad y en cantidad exige que se le ponga aún más atención al mejoramiento de Escuelas y a una mayor capacitación por parte de los profesores.
Por este motivo, creo, se generó la posibilidad de descentralización que consiste en que profesores que actualmente pertenecen a la Escuela de la AAG estén trabajando en el interior.
Creo que en este momento existe una gran demanda y debemos aprovechar este momento, mejorando la calidad de nuestras Escuelas de Menores.

El rol de los padres, especialmente en el golf de los más chicos?
Sin duda el rol de los padres, cuando se trata de un menor, es indispensable. No debería haber discusión en eso. El padre es quien lleva a los chicos a los torneos, quienes hacen de marker en los torneos de los mas chiquitos, es quien comparte con el hijo la historia de la vuelta de golf de ese día camino a su casa, el que le compra los palos, lo acompaña en sus practicas cuando no está con el “profe” en la Escuela de Golf, que los contienen cuando los resultados no son los que esperaba el niño, que algunos fines de semana comparte una vuelta con él, y tantas cosas mas.... Lo mas importante es conocer que rol cumple cada uno (padre - profesor) y como podemos ayudar al niño para que su proceso deportivo sea el adecuado.
Debemos asegurarnos que los niños vean el deporte tal como es, "un juego". El deporte es el vehículo que utilizamos para inculcar valores, para realizar actividad física y para aprender a "competir"(una palabra que tiene diferentes interpretaciones y puntos de vista) y que particularmente lo veo necesario como incentivo para realizar un deporte. Podríamos hablar un largo rato de como influye la competencia de acuerdo a como es considerada por profesores y padres.
Deberíamos preguntarnos muchas veces: "SI LO QUE NOSOTROS, PADRES Y PROFESORES, QUEREMOS PARA ÉL, ES LO MISMO QUE LO QUE ÉL QUIERE"

Mi propuesta como Profesor de Golf es que exista un buen dialogo entre Padre, Niño y Profesor para que entre los tres encontremos la manera de que el chico encuentre la forma de ser feliz haciendo este deporte.

Metas y objetivos de la escuela de la Federación, a corto, mediano y largo plazo.

Corto plazo:
• Mejorar y crear más escuelas de menores.
• Lograr que todos los profesores de la Federación trabajemos en conjunto y a la par en el proyecto Menores.
• Formar una buena base de menores de 15 años para que lleguen más chicos con posibilidades de representar a la Federación.
• Optimizar las practicas en las cedes de entrenamiento de la Federación, Golf Academy y el Jockey Club de Córdoba para lograr la máxima excelencia como Escuela de Alto Rendimiento.

Mediano Plazo:
• Aumentar la cantidad de Menores y de Escuelas en la región.
• Que haya una mayor calidad y cantidad de jugadores aptos para que conformen el grupo de alto rendimiento en la Federación.

Largo Plazo:
• Que todos los clubes de Córdoba tengan su propia Escuela de Menores.
• Que se incremente año a año la cantidad de Menores en la Federación.
• Lograr la mejor Escuela de Alto rendimiento.
• Que se mantenga durante mucho tiempo el equipo de trabajo actual.

Qué pensás del golf universitario en EE.UU. como objetivo de nuestros jugadores?
Es una decisión importante para el adolescente. Los chicos deben formarse de la mejor manera posible y si ese es el camino que alguno pueda elegir, está muy bien.
Lo veo como una buena posibilidad.

Cómo ves el profesionalismo como objetivo?
Es un tema muy delicado, en principio sugeriría que no sea como una opción principal en la decisión de un niño o de un padre para su hijo, no solo hace falta talento sino a eso sumarle la capacidad y el compromiso de realizar todo lo necesario para poder llegar a vivir de este deporte como jugador profesional. A nuestro alcance como profesor esta poner sobre la mesa todo lo que significa ser profesional de golf y lo que implica.
Esto lleva un proceso muy largo, la especialización en golf es diferente a la mayoría de los otros deportes. Está comprobado que un deportista se convierte en experto a los 10 años de haber incursionado y entrenado en un deporte, en el golf se necesita el doble de tiempo, es decir 20 años. Esto significa que cada momento y cada edad corresponde a un tipo de entrenamiento especializado para que el niño se vaya desarrollando como atleta. Es un proceso que no es para nada complejo pero sí demanda un conocimiento muy profundo para desarrollarlo correctamente. Esto significa no quemar etapas. El niño desde los cinco o seis años comienza a desarrollar habilidades motoras las cuales deben ser estimuladas de acuerdo a su edad y también a su capacidad (hay que diferenciar la edad cronológica de la edad biológica) concepto técnico con el cual lograremos que alrededor de los 13 años el chico cuente con las "habilidades básicas de movimiento" coma para realizar cualquier deporte y donde aprende a entrenar.
Comienza la especialización en un deporte. Luego comienza la etapa donde el niño desarrolla puntualmente el deporte con todo lo que significa el entrenamiento especializado en físico y técnico, luego entre los dieciséis y los dieciocho aprende a competir y de ahí hasta los veintiocho aproximadamente, entrena para competir y aprende a ganar.
Para cerrar la idea, creo que debemos orientar al niño y darle las herramientas para que en el momento de elegir su futuro lo haga convencido, pero fundamentalmente con todas las condiciones necesarias completamente desarrolladas.
Una característica importantísima de un profesional exitoso es incondicionalmente "la pasión"por lo que hace.

Comentario del el equipo de trabajo que te acompaña en esta Escuela?
Este equipo tiene como característica, una gran condición humana. Tenemos un objetivo en común que es desarrollar el golf de menores en la Federación de Córdoba y en el país. Muy comprometidos con nuestro trabajo y el proyecto planteado por la Comisión Directiva de la Federación.
Los tres profesores de golf: Jorge Bollini, Héctor Castillo y Fernando Griffa vivimos exclusivamente de esta profesión, lo cual permite que nos aboquemos en un cien por cien en desarrollar el golf de menores, y Manuel Rolando, profesor de Educación Física y miembro con mas antigüedad en el staff de profesores, tiene un fuerte compromiso y una total entrega al actual proyecto.

Cualquier cosa que quieras agregar…
Quiero agradecer en primer lugar a Andres Schömbaun (Andy) por gestionar ante la Comisión Directiva de la Federación de Golf de Córdoba la posibilidad, que ahora es un hecho, de integrarme al proyecto de menores de la Federación.
No quiero dejar de mencionar al club Lomas de la Carolina que también me ha dado el lugar y la posibilidad de asesorar y trabajar en Escuela de Menores que funciona en las instalaciones del mismo.

Fernando Griffa
Instructor Nacional de Golf
Coach de la Federación de Córdoba